· H I S T O R I A

Un poco de historia                                                 

 ( Música de fondo: Fragmento de "La Princesa del Garoé" - Cinco Espíritus Guanches - J.Ledesma  )

LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

La Constitución Española, en su artículo 43.3. consagra como principio rector en la actuación de los poderes públicos el fomento de la educación física y el deporte y facilitar la adecuada utilización del ocio. En plena conformidad con este mandato constitucional, se atribuye a los poderes públicos amplias atribuciones para impulsar, promocionar y difundir la Cultura Física y el Deporte.

Como reconocimiento y estímulo a quienes de forma eminente en la práctica deportiva, en la enseñanza de la educación física o en la dirección, promoción y desarrollo de la educación física y del deporte, como factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona, se considera conveniente instituir la Real Orden del Mérito Deportivo.

Su majestad el Rey de España de acuerdo con el artículo 5º.3 del Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, por el que se crea la Real Orden del Mérito Deportivo, concedió al Sr. D. Carlos Márquez Prats a través del Presidente del Consejo Superior de Deportes, el ingreso en dicha Real Orden en la categoría de medalla de Plata, y con el tratamiento de señoría.

 

La base de mi palomar es el célebre y legendario Mickey Mouse, tres veces Campeón de España.


Tal como está reflejado en mi Biografía, en el 1979 comenzó para mí una nueva etapa en la colombofilia. Recuerdo cuando a mis 18 años le decía a Rosalía "la mayor ilusión de mi vida sería tener una paloma Belga". Así volví a comenzar todo nuevo, palomar nuevo, palomas nuevas y no adquirí una sino alrededor de unas 400 palomas.

Quiero empezar dando las gracias a todos los que me acompañaron y aconsejaron en los viajes continuos a Bélgica, en la construcción del palomar, y me pusieron al día de la Colombofilia en aquel momento.

Se concentraron más de 400 palomas de origen Belga y algunas Españolas y se organizó un cuadro reproductor aconsejado por mis buenos amigos Antonio Giménez Serrano, Jaime Sole y André Lietaer.

De tantas y tantas palomas y solo prácticamente de aquellas 400 se ha construido esta línea de palomas que tantos y tantos éxitos me ha proporcionado, no solo en España sino en el Mundo entero.

Sinceramente me siento orgulloso de mis palomas, para mí son las mejores , me las he hecho yo, y allí donde van triunfan. Que mayor satisfacción puede darle a un colombófilo cuando viaja por el Mundo, y encuentra personas que te dan las gracias por los éxitos que obtienen con los descendientes de ellas.

Este es el mayor premio a que puede aspirar un colombófilo.

Mis palomas se basan en:

    1. Un macho Janssens que adquirí directamente a los hermanos Janssens.
       
    2. Tres machos de Julien-Matthys: el Bon Yerling, el Pluma Negra y el célebre Bobet con una Hembra del año 71 "La vieja Matthys".
       
    3. Un macho de Norbert Norman, hijo del célebre Dikkop y su pareja.
       
    4. Dos machos (El Perpiñán y El Figaro) y una hembra (La Bariolé) de Roger Verekke.
       
    5. Un Macho de línea Zemmer-Nikko de Andre Lietaer.
       
    6. El célebre Tamme adquirido a Descamp Van-Hasten.
       
    7. Un Macho y una Hembra de Henry Lernout.
       
    8. Una Hembra de Jaime Sole (La Cobut).
       
    9. Un Macho azul del colombófilo de Terrasa Sr. Prat.
       
    10. Un Hijo del célebre Lem de Paul Gilmont.
       
    11. Un Macho de José Luis Cort de Madrid (Jan Arden).

Con todas estas palomas comencé a criar y a trabajar con sus descendencias. En el 1985 se obtiene una cosecha excepcional, nace Mickey Mouse, Atomic, Scaramouche, El Moro y otros grandes Campeones, destacando entre todos a Mickey Mouse, que es sin duda el Estandarte de mi palomar. Aún vive a sus 17 años y el año pasado tuvo tres descendientes.
 

Línea Mickey Mouse:
 Esta línea es la que ha dado gran renombre al palomar Márquez Prats porque prácticamente, se puede decir, que todas llevan algo de sangre de esta paloma. Hay más de cien descendientes en el cuadro reproductor. Procede de las viejas y antiguas líneas de Roger Vereeke, André Lietaer y Norbert Norman.

Mickey Mouse fue declarado por el Comité Olímpico Español, en la selección de los mejores atletas del siglo XX de cada Deporte, como la mejor Paloma del siglo en la Colombofilia.

Hay que destacar que los hermanos de la Madre de Mickey han dado como hijos a:

Saladino, Campanazo, El Duque, El Zorro, Napoleón, Zorro II, todos ellos campeones.

Asimismo, Mickey Mouse también ha dado grandes descendientes Campeones, sobre todo nietos, porque los hijos directos son reproductores.

Terminator, El príncipe de Mira; Campeón del Mundo del 97, Duquesa (Campeona del Mundo 1994), Miliki, El Tigre, El Látigo, Sanson, Sandokán, Poulidor, Apolo, Omega, Gladiator, Mickey Magic, Miss Lisboa 1998, Miss Lisboa 1999, Miss Lisboa 2000, Miss Lisboa 2001, Fidel, Platanito, Lady Lancelot.

Mickey Mouse ha creado una línea extraordinaria reconocida en todo el Mundo. Sus descendientes han ganado innumerables premios.
Al cruzar estas palomas con las de otro Colombófilo se obtienen auténticos Campeones. Siempre comento cuando me preguntan por sus resultados: "Yo no puedo garantizar que los descendientes de Mickey Mouse ganen primeros premios en el Club donde se compite, pero si puedo asegurar que de todas las palomas que mande a una carrera un Colombófilo las primeras que le llegarán a su palomar serán las descendientes de Mickey Mouse."


 

 


Los Matthys:
Están introducidos en casi todos los reproductores de mi palomar. Julien Matthys fue el gran especialista del concurso de Barcelona, aún a sus 93 años clasificaba sus palomas entre las primeras. Era un Gran Señor, vivía en una Mansión, nos hicimos muy amigos. Recuerdo que cuando lo visitaba siempre me invitaba a tomar Champagne, naturalmente la etiqueta con su Nombre. De sus palomas destacan el Bon Yerling 4 veces Barcelona, el Pluma Negra 4 veces Barcelona, y el celebré crack, que su foto está en el libro de los mejores cracks de la historia Belga "Bobet", clasificado 6 veces en Barcelona, siempre en los primeros lugares. Son descendientes de la línea de Bon Yerlings, Drácula, y otras buenas palomas. Desciende del Pluma Negra, La Fresno (1º premio de Villanueva del Fresno 1990 - 890 km) Gran premio Centenario Real Colombófila de Cataluña entre otras. Bobet sólo tuvo un Hijo, pero dio excelentes resultados, entre ellos Feuchín (As paloma Nacional de fondo).

Los Verekke:
La línea Verekke esta formado por un Macho escamado llamado el Perpinyán, Padre de Saladino, un Macho azul Figaro padre Atomic, la vieja Bariolé abuela de tantos cracks, y una Hembra azul nieta del célebre Catrisse 45.
Esta línea de palomas tiene mucha vitalidad y coraje, y ha sido determinante para obtener tantos triunfos.

Los Lietaer:
André, sin duda, mi mejor amigo fuera de España en el mundo de la colombofilia. De él aprendí mucho sobre todo a comer el filete puro Belga, que es una delicia. Tuve la suerte de adquirirle un Hijo de su célebre Zemer, y una Hija del Limoges, los cuales me dieron buen resultado, pero indudablemente el pichón que me regalo de la línea Nikko-Zemmer es irrepetible, fue el Abuelo de Mickey Mouse y otros tantos.

Norbert Norman:
Sin duda el mejor colombófilo del Mundo de la década de los años 80. Colombófilo fino, inteligente, minucioso y Campeón desde su infancia. Cuando viajamos a Bélgica le visita a su palomar, era de obligado cumplimiento, aquello no era un palomar era una clínica de palomas, no creo que nunca exista cosa igual. En 1983 vino a Barcelona y pasó una semana en mi casa, y de él aprendí muchísimo, aún hoy la mayoría de mi método está basado en sus sabios consejos. De él adquirí un Hijo del Dikkop, con su pareja que fueron los Abuelos Paternos de la saga Mickey. Una Hembra de la línea Motta Abuela de Atomic y el célebre Naichtulieger (volador de noche) que se había clasificado tres veces en el concurso de Barcelona y el de Gandia (Alicante) 1560 km. De la pareja Dikkop son nietos Mickey Mouse, Campanazo, Duque, Zorro II, el pequeño Dikkop, etc.

Henry Lernout:
Otro gran amigo. Nos lo presentó Jaime Sole, era un maestro de escuela de un pequeño pueblo de Bélgica (Lompret) Colombófilo inteligente donde los haya, era la parada final de nuestros viajes y llegábamos siempre de noche, nos esperaban él y su mujer, con la cena preparada y allí se nos hacia de madrugada hablando de palomas. Al marchar, la mujer nos daba bocadillos y comida para el viaje, unas personas encantadoras y que nunca olvidaré. Su Padre ya era y es un gran Colombófilo, cultivaba la línea de los Stichelbaut (el célebre Plombe). Tuvo la gentileza de guardarnos todas las palomas que íbamos adquiriendo, y después se encargaba de mandárnoslas a España. De él adquirimos el Bigarré (3 veces Barcelona), la Bel Denisi, el Gran Lernout y el Bola Negra, que regalé a mi amigo Tabares de Lanzarote, dándole espectaculares resultados. Los Lernout fueron la línea denominada Aramis que cruzados con los Matthys y el Tamme, emparientan con Scaramouche, Armani, etc.
 


Descamp Van-Hasten:
Camilo era su cuidador. Estuvimos toda una tarde peleando para adquirirle el célebre Tamme, un ejemplar puro Stichelbaut increíblemente perfecto y por el que pedía una elevadísima suma, a pesar de sus 10 años de vida. Su fotografía está en el libro de los cracks de Bélgica. Al final de tanta discusión me lo llevé. De él descienden toda la línea de Aramís, Pancho, Sambo, Mis Lisboa 1993, etc.

Jaime Sole:
Lo conocí a través de Luis Fernández de la Retana, en nuestro primer viaje a Bélgica. Gran persona, gran amigo y excelente colombicultor, aún hoy después de más de 20 años de conocernos, me ayuda cada año a confeccionar mi cuadro reproductor.
Él me regaló la Cobut, Madre de Scaramouche, del 2190 y de tantas buenas palomas, además, a través de él adquirí, el Padre de Scaramouche del Palomar Prat.

Jose Luis Cort:
Colombófilo Madrileño. Fue Vicepresidente de la Federación Española, Colombófilo metódico y ordenado, el me obsequio con un Macho rojo de origen Jan Arden que ha sido el Padre de la Beja-Rosa segundo premio Concurso Beja (960 Km), y abuelo de la Duquesa Campeona del Mundo en 1994. Esta línea ha dado innumerables descendientes de gran calidad.

Janssens:
Esta es una historia muy especial, en el año 1980 con Jaime Sole nos fuimos en mi coche a visitar a los Hermanos Janssens con el fin de adquirir algún ejemplar, y con la recomendación de Joseph Schemaker de la Casa Natural.
Esta vez fue una odisea, cuando ya habíamos cerrado el precio nos dijo que sólo nos podía vender un pichón y que nos lo entregaría en Julio de 1982, después de estar discutiendo durante más de 1 hora, ellos hablando en Flamenco y nosotros en Español, fueron a buscar a un vecino que hablaba nuestra lengua. Él amablemente nos indicó que los hermanos Janssens no nos querían hacer ningún desprecio pero que lo tenían vendido todo hasta Julio de 1982. Yo le respondía que no había hecho 3.000 Km en coche para no llevarme a la paloma. Tras larga discusión, le dije a Jaime "tráeme aquella silla y ponla al lado del pozo" me senté me agarré al pozo y le dije "hasta que no me venda el pichón no me voy de aquí, ya puede usted llamar a la policía", los hermanos estaban asombrados, pero al final me dieron el pichón.

De aquella paloma poca cosa salía. Sólo la 117563 del 83 madre de Atomic dio alguna paloma buena. A partir de 500 km. todos se perdían. En el 1994 finalizó su fecundidad y como a Jaime Sole le hacía ilusión, se lo regale.

Nunca pensé lo que sucedería al cabo de unos años. En el 1993 adquiero en la exposición Ibero-Latino-Americana de Mataró, a instancias de mi amigo Gaspar, un pichón Macho rojo que había regalado el prestigioso colombófilo portugués Nuno Gordon y que era un auténtico Janssens 100% puesto que el no cultivaba otra cosa y era muy amigo de los Hermanos Janssens.
En el 1995 apareje este Macho con una Hembra, hija de dos medios hermanos de mi viejo Janssens. Saltó la sorpresa, en un concurso de 550Km. hizo el primer premio. La repetí y me la jugué a 800 km , sorpresa, llegó en cabeza . Había descubierto una Janssen casi pura que volaba a larga distancia. Inmediatamente la pasé a la reproducción y pensé "voy a continuar por el mismo camino, a ver que pasa" y la apareje con un Macho del 1991 que nunca había dado nado y que era hijo de Scaramouche, con la 117563 del 83 hija de mi viejo Janssens.

La línea ha explotado! Hoy es de lo mejor que existe, ahí están los resultados. La primera Hija clasificada en cabeza, en el dificilísimo concurso de Puerto de Santa María de 900 Km, llegaron poquísimas palomas. Otra hija de nombre "Doña Sofía" gana la Copa de su Majestad el Rey, otra sobrina As paloma Grand-Prix de Beijing (Pekín). Y la apoteosis, otra hermana gana el As paloma de Taiwán, y es subastada por una elevadísima cifra. He de destacar que en Taiwán se comenzó con 500 palomas de Grand Prix y 17.000 normal. A los tres meses de edad empezaban los entrenamientos, 3 semanales, 12 sobre tierra y 12 sobre mar. Para la última carrera sólo quedaban 20 palomas del Gran Prix y 42 de las 17.000, con las que se jugaban el dinero.

Viendo la inclemencia del tiempo las palomas que se jugaban los millones, sus propietarios acordaron suspender el concurso, eran 42, se retiraron y se repartieron el dinero. El otro grupo corría en el Colombódromo y sólo participaba en los premios F.C.I. por lo que tuvieron que mandarse las 20 palomas a alta mar y soltarlas, sólo se podían clasificar 4 el 20%. Mi paloma llegó la cuarta y fue la única que se clasificó en todos los concursos, proclamándose As Paloma de Taiwán. Una hija de esta paloma, este mes de Enero ha llegado a la final de los concursos de Taiwán. Se premian sólo las 4 últimas carreras, su resultado ha sido, en la cuarta el 24º, en la tercera el 1º, en la segunda el 1º y en la última sólo clasificaron dos palomas, pero llego. Hoy muchos colombófilos de Taiwán están asombrados con estos resultados.

Esta línea sólo lleva una pequeñísima parte de Mickey Mouse. Este año 2000 se han guardado todos los hijos a la reproducción, y confío que cruzándolas con la línea de Mickey y Saladino puedo obtener buenos resultados.

Estas son las líneas de palomas, con las que durante mas de 20 años he disfrutado tanto en la Colombofilia, me lo han dado todo, 3 Copas de su Majestad el Rey de España, tres veces Campeón de España Absoluto, 22 Campeonatos Nacionales, 28 medallas de oro Olímpicas, innumerables primeros premios a todos niveles que colocan en mi vitrina más de 500 trofeos. Pero lo que mas llama la atención de estas palomas, es que han sido capaces de ganar nada menos que 11 veces el 1º Premio en Colombódromos, sin contar segundos, terceros, etc., Dos Campeonatos del Mundo F.C.I. y ganar el primer Campeonato Mondial Ranking de la Federación Internacional, disputado en China, Taiwán, África del Sur.

Una de mis mayores satisfacciones, y que considero imposible de repetir, es conseguir en esta competición: 1º As Paloma de China, 1º As Paloma de Taiwán y 3º As Paloma de Sud-África, Estos éxitos de estas palomas, en concursos de esta modalidad de Colombódromo, demuestran que esta línea vuela en cabeza en cualquier país y en cualquier circunstancia (mar, desierto, montaña, nieve, planicie, etc).

 

BIOGRAFÍA

Esta biografía ha sido elaborada por Luis Fernández de la Retana (Presidente de la Federación Catalana 1982-1994), Victor Gallemi (Presidente de la Federación Catalana 1994-2002), Juan Montmany (Campeón de la Copa de Su Majestad el Rey 2001) y Jose Mª Corona (Presidente del Comité Deportivo y de Competición, y Vicepresidente de la Real Federación Colombófila Española).
______________________________________________________________________________


Carlos Márquez Prats se introdujo en la colombofilia de la mano de su Padre a la edad de 14 años, haciéndose socio de la Sociedad Colombófila Mensajera de Barcelona. En aquel entonces presidida por D. Antonio Argullos Soler.

Luis Fernández y Juan Montmany muy jóvenes en aquella época, todavía recordamos cuando con otros amigos, hijos también de colombófilos, los hermanos Vaque, nos pasábamos buenos ratos jugando al futbolín en el bar "Las Euras", de la plaza Rius y Taulet de Barcelona, sede de la Sociedad.
Carlos empezó con una sola paloma, a la que llamaba "El Campeón" y así concurso durante una temporada entera. Todos se reían y comentaban "...niño, otra vez traes la paloma, aún no la has perdido" y él, semana tras semana concursaba con "El Campeón" (decir tiene que era una paloma regalada por su tío Agustín), y murió a la edad de 24 años

Pocos podían entrever lo que "el niño" llegaría ha hacer en el mundo de la colombofilia.

Gallemi escribe "recuerdo aquellas tardes en el terrado de casa Márquez conversando con él y su Padre, Higinio Díaz y otro amigo de muchos años el conocido Ortega, por desgracia fallecido el pasado año".

En el año 1956 ya empezó a ganar algún que otro premio. Era una sociedad muy competitiva, más de 100 colombófilos formaban el ente competidor. Nada menos que 100 palomares con verdaderos maestros de la colombofilia. Había que aprender mucho y rápido.

En el año 1958 ocupa el cargo de Secretario de la Sociedad, con 17 años, cargo que ocupó en 1958-1959-1960, a la vez que fue Campeón de su grupo ganando gran cantidad de trofeos.

En el año 1961 llegó a lo más alto de su incipiente carrera colombófila, al ganar realmente entre otros el Campeonato Social, pero que le fue arrebatado por el fraude cometido por otro colombófilo, como se demostró posteriormente por la Junta Directiva que obligó a este socio a la devolución de los premios ganados y su expulsión del Club. Este hecho y al entrar de lleno en el mundo de los negocios, hizo que Carlos desmoralizado abandonara momentáneamente la competición, no así las palomas, que continuaron en el palomar de la Avenida Sarriá, viajándolas pero sin concursar.

En el año 1979 Carlos, siempre pensando en realizar el sueño de su vida, que no era otro que llegar a ser un gran colombófilo, adquirió una finca de 10 hectáreas en el termino municipal de Sant Feliu de Codines, y allí construyó unos palomares de lo más moderno en aquel momento.

Apoyado y ayudado por todos nosotros, emprendimos alucinantes viajes a la Meca de la colombofilia: "Bélgica". Además de nosotros fuimos con Jaime Sole, Galdon, Ricardo Montmany ("el tiet"), Ortega, Antonio Giménez y alguno más. Visitamos, batiendo el récord de visitas, los mejores palomares de la época: Norman, Imbrecht, Roger Verekke, André Lietaer, Marcel Englebiene, Raymond Cobut, Rossens, Hermanos Peters, Jansens, Julien Mathys de Vichte, Paul Tossens, Henry Lernout, Emil Materne, Bostyn, Thange, Van Spitael, Marc Roosens y otros muchos. De todos se adquirieron valiosos ejemplares y con todo ello Carlos enloqueció y intentó crear un gran cuadro reproductor. En aquel entonces, además de todos nosotros, contaba con el asesoramiento de Andre Lietaer, Henry Lernout y la ayuda de seguramente el mejor Colombófilo Español de todos los tiempos D. Antonio Giménez Serrano, con su inestimable ayuda se formó el cuadro reproductor.

El principio fue muy cruel, el palomar está situado a 700 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeado de montañas, que hacen muy difícil encontrar la entrada al palomar, pero esto entonces se desconocía. Aún recordamos aquellas reuniones que Carlos decía "...he mandado 100 pichones a 20 km. y sólo me han regresado 10 o 12", y esto en el mejor de los casos. Costó muchísimo educarlos y encontrar el sistema para enseñar a las palomas a viajar ante esta desconocida situación. Teorías hubieron 1000 y consejos igual, pero lo único que quedaba claro, que la que llegaba una vez después difícilmente se perdía, ¿no eran las palomas adecuadas? ¿se desconocía ante esta situación el sistema racional de entrenamiento? ¿había que construir unas palomas adaptadas al medio ambiente? al final de todo un poco, pero hoy las palomas de Sant Feliu de Codines lo han ganado todo en España y en todo el Mundo, y curiosamente en todas circunstancias (mar, nieve, calor, montañas, etc).

En el año 1985 nació el célebre Mickey Mouse, que es la paloma que le ha dado la fama en todo el mundo, y con la que nos ha dado la lata durante 17 años (aún vive).

Este es el resultado por que Carlos jamás se desanimó y luchó como nadie para solucionar su problema y al final de una dificultad, ha acabado sacando grandes Campeones (el es así).

Carlos siempre ha colaborado con nosotros y la Federación Catalana. Recordamos cuando en el año 1981, empezó la enfermedad de Paramixo. Nadie sabía nada sobre la enfermedad. Al hacer una visita al vetenerinario de los laboratorios Taverner, nos enseño unas fotografías sobre enfermedades de las gallinas, cual fue nuestra sorpresa, al comprobar que nuestras palomas tenían los mismos síntomas que las gallinas, o sea, la enfermedad de Newcastle.
Al solicitar las vacunas de Cepa Viva (la Sota), el proveedor cumpliendo con su obligación curso la denuncia a la "Consellería de Ganadería y Pesca de la Generalitat", la cual nos prohibió la competición y las exposiciones. Ante esta situación contactamos con Schemacker (natural) que nos aconsejó nos dirigiéramos al veterinario Norbert Peters. Muchos padecimos la enfermedad en nuestras palomas, y a él quizá por vivir aislado en una montaña, no le afectó.

En una reunión en la Federación Catalana aún recordamos la frase de Antonio Giménez, dijo textualmente "no sabemos por donde vamos, ni sabemos lo que tienen las palomas, pero la culpa es de Márquez, porque si a él le hubiera pasado ya estaría solucionado". Al momento Márquez cogió el teléfono, llamó a Bélgica al prestigioso veterinario colombófilo Norbert Peters, y le pidió que en un plazo máximo de 48 horas estuviera en Barcelona con las vacunas y todo lo necesario para acabar con este problema.

Naturalmente lo pagamos entre 10 voluntarios, se solucionó, y supimos que se trataba de la enfermedad de la Paramixo. La experiencia de Cataluña se mandó a toda España y al Mundo entero, y así fue por un trabajo técnico y muy bien elaborado por Luis Fernández de la Retana y que fue debatido en el Congreso de la Federación Colombófila Internacional en Katowich.

Carlos colaboró en la compra del chalet de la calle Torre Vélez de la Federación Catalana, antigua casa donde había estado viviendo nuestro amigo y Colombófilo Sr. Sastre, y cuya compra fue iniciativa de Luis Fernández, en aquel entonces Presidente de la Federación Catalana y que no paró hasta que consiguió su objetivo. Salir de un cuarto alquilado en un piso en la calle Fernando a una Sede Federativa propia.

Después colaboró en la compra de un nuevo camión y al final en la adquisición de un importante local en el Pasaje del Taulat de Barcelona, y que con una superficie construida de más de 700m2, es la sede actual de Federación Catalana.

Siempre que se le ha pedido, Carlos ha regalado palomas para subastarlas a beneficio de Clubs y Federaciones, no sólo en Cataluña, sino en toda España.

Promotor de la suelta de Lisboa, que tanto prestigio y éxitos ha dado a la colombofilia catalana, llevándola a lo más alto de la Federación, ganando 6 campeonatos de España consecutivos, a nivel nacional. También en el año 2001 ha esponsorizado el Criterium Catalán de Gran Fondo, con sueltas desde Lisboa y Melilla (costa de África, vuelo sobre el mar).

Una de sus iniciativas más importantes, que ha impulsado y desarrollado son los "Derbys", también denominados "Colombódromos". El creó y organizó con la Federación Colombófila Catalana "el Derby de Alta Montaña" en su finca, donde todos los colombófilos estaban invitados a esperar la llegada de las palomas con una espléndida comida y bebida sin límite. Fue un gran acierto hacerlo coincidir con la Suelta Internacional de Barcelona, organizada por el Curegem Centre y que hizo viajar a Barcelona a muchísimos colombófilos de toda España y del extranjero.    

Carlos se propuso ser Presidente de la Federación Española en el 1984 y contra todo pronóstico, (España estaba dividida en 2 fracciones), salió elegido por un contundente 52 votos a favor y 2 en contra. Ha sido reelegido por aclamación en los años 1988, 1992, 1996 y en el año 2001 ha sido elegido con 28 votos a favor y 2 en blanco. La Federación Española, bajo su mandato creó:

1º Los nuevos Campeonatos Nacionales. Hoy todo colombófilo español, aspira a proclamarse Campeón de España o ganar la querida Copa de Su Majestad el Rey de España, que dan a los ganadores la oportunidad de participar en los Campeonatos de Mundo organizados por la Federación Colombófila Internacional.
2º Las Jornadas Nacionales donde se efectúa los repartos de premios de las Exposiciones y Concursos Nacionales y Copa de su Majestad el Rey, que tanto éxito han tenido.
3º Modernizó la estructura de la Federación Española, estructurándola en 15 Federaciones Autonómicas y 2 Delegaciones de acuerdo con la Legislación Vigente.

Ha visitado todas las Federaciones Autonómicas, principalmente la de las Islas Canarias. No sólo por representar el 50% de la colombofilia Española, sino porque le une un lazo sentimental con las Islas, pues su Padre en Telde (Gran Canaria).

Bajo su presidencia, España:

Ha conseguido varios campeonatos del Mundo de Colombofilia (F.C.I.), de Europa y Latino-América y innumerables primeros premios en concursos Internacionales de los denominados Colombódromos.

 

Carlos ha conseguido que España sea reconocida como una potencia en el mundo colombófilo. Se le respeta y admira y nuestras palomas están buscadas por muchos Colombófilos de todos los lugares del Mundo.

En el año 1991 se constituyó la Asociación Ibero-Latino-Americana, que fue presidida por el amigo Jose Mª Corona.

España en el 1993 organizó la Olimpiada Colombófila Internacional, en Las Palmas de Gran Canaria y el primer Campeonato del Mundo de la historia, con suelta desde Tam-Tam (África) a Las Palmas.

En el año 1994 se celebró la Exposición Nacional y la 2ª Ibero-Latino-Americana, así cómo su Congreso. La organización corrió a cargo de la Federación Colombófila Catalana, presidida por Luis Fernández de la Retana y por el Club Colombófilo de Mataró.
Fue un gran éxito de organización y afluencia de colombófilos, no sólo españoles, sino gran cantidad de Sud-Americanos y otros países Europeos. En aquel momento la Federación Catalana, creemos, llegó al punto más alto desde su Fundación.

En el año 1991 se propuso una meta imposible, la presidencia internacional.

En aquel momento sólo había Portugal y México cómo países latinos, y Carlos era un desconocido, a nivel internacional y además el otro candidato era el conocidísimo colombófilo Belga Profesor De Paduwa. Nadie sabrá, creemos que ni el mismo, como lo hizo. Su amigo Joseph Scheemaecker (de la firma Natural) al llegar a Verona, ciudad de las elecciones, le dijo "sólo tienes tres votos, nadie te conoce, eres un cowboy que llega aquí y lo único que lleva son dos pistolas, así no se gana la presidencia", pero Carlos llevaba un As escondido en la manga y que no era otro que un fabuloso stand patrocinado por el Gobierno de las Islas Canarias, del que entonces era presidente el colombófilo Don Lorenzo Olarte, en el que se presentaban la Olimpiada Española en las Islas Canarias y al que asistió personalmente el Presidente Olarte y otros colombófilos canarios. Además a su hija Irene y su nuera Ana que hablaban Inglés y Francés respectivamente con unos monumentales dosieres en los que se explicaba todo lo que Carlos quería hacer. Agarrados los Delegados uno por uno, con su habitual machaconería, logró lo imposible y ante la sorpresa y el asombro de todos el escrutinio dio un empate. Vuelve a repetirse el escrutinio y vuelve a dar un empate. Ante está insólita situación no prevista en los estatutos, el Congreso acuerda partir los dos años de mandato entre los dos, y de esta forma De Paduwa fue Presidente en el año 1991, y Carlos en el 1992.

En 1993 fue reelegido por aclamación en el Congreso de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1995 fue reelegido nuevamente por aclamación en el Congreso de Utrecht.

En 1997 por Imperativo Legal, Carlos tenía que dejar la presidencia, pero esta fue ocupada por su gran y íntimo amigo Gaspar Benedicto Vilanova, en aquel entonces Presidente de la Federación Portuguesa. La alegría fue inmensa para la Familia Latina, el Mundo Colombófilo se rendía a la evidencia del trabajo, la seriedad y la humildad, y confiaba una vez más en una persona ejemplar, trabajadora, amigo de todos, el mando de la Federación Internacional.

Inesperadamente su amigo Gaspar fallece a los tres meses de mandato, fue un golpe muy duro para Carlos y para toda la Colombofilia Mundial. Todo el futuro y todos los proyectos que había preparado, se esfumaban. Ante esta situación Carlos como Vicepresidente 1º, en una reunión del Comité Director presidida por él, propone inesperadamente al señor Barret como Presidente hasta el próximo Congreso, aduciendo los siguientes motivos:

1º El Sr. Barret ya había sido presidente de la Federación Colombófila Internacional.
2º Era Vicepresidente.
3º Llevaba más de 20 años como miembro del Comité Director.
4º y lo más importante, que Carlos no quería ocupar el cargo de su amigo e incluso le paso por la cabeza la retirada. Por todos era conocido la gran amistad y el compañerismo que les tenían y los ideales que compartieron juntos. Era un tándem de muchos quilates y al romperse, Carlos se vino abajo.

En 1999 varios compañeros del Comité Director Internacional, le animaron a dirigir otra vez la Federación Colombófila Internacional, para remachar los objetivos previstos. En el congreso de BlackPool (Inglaterra) es reelegido otra vez por aclamación, como así lo ha sido este último Enero del 2001, en el congreso de Ciudad del Cabo (Sud-África), mandato que expira en el Congreso de Lille en el 2003 y que por Imperativo Legal dará por terminada su presidencia.

Bajo su mandato se consiguieron los siguientes objetivos:

  1. Engrandamiento de la F.C.I., Carlos empezó con 32 países y lo dejará con 59.

     
  2. La incorporación a la F.C.I. del bloque Sud-Americano, Árabe y quizás lo más importante la de la República China, con más de 400.000 colombófilos y cuya incorporación era muy problemática, casi imposible, por asuntos políticos, que Carlos solucionó con un viaje relámpago a Pekín, dónde se entrevistó con el Ministro de Deportes, y a Taiwán donde se entrevistó con las máximas Autoridades Deportivas.

     
  3. Creación de una categoría Sport-Olímpica, la cuál era el anhelo de muchos países durante muchos años.

     
  4. Creación de un Campeonato del Mundo de la F.C.I., que se disputa cada año por el Sistema Colombódromo (palabra inventada por Carlos) y en el que participan libremente todos los países de la F.C.I. y en la que se proclaman los Campeones del Mundo de cada año por Colombófilo y por País.

     
  5. Creación del Grand Prix Internacional F.C.I. Concursos Internacionales abiertos, que previo pago de inscripción, se puede ganar elevadas sumas de dinero y de prestigio Internacional.

     
  6. Mondial Ranking, circuitos de varios Colombódromos, en que los participantes profesionales acumulan puntuación, declarándose al final los ganadores con suculentos premios (casualmente Carlos ganó el 1º Mondial Ranking disputado, acumulando la mejor puntuación en los concursos, Pekín, Taiwán 2000 y Ciudad del Cabo 2001).

     
  7. La economía. Carlos recibió la F.C.I. con muy poco dinero y ahora se disfruta de una saneada y brillante economía.

     
  8. Estatutos. Carlos ha modificado varios estatutos, adaptándolo a la época moderna.

Y otros proyectos difíciles de enumerar. Como culminación de su vida deportiva y reconocimiento de todo lo que ha hecho por la colombofilia y el deporte español. En el año 2000, su Majestad el Rey de España le otorgó el título de Caballero de la Real Orden al Mérito Deportivo, con el distintivo de plata.

En la actualidad está concentrado en cinco proyectos finales.

  1. Creación de una Escuela Española de Colombofília que abarque a todo el ámbito Ibero-Latino-Americano.
     
  2. La construcción de una nueva sede para la Real Federación Colombófila Española.
     
  3. Incorporación de la F.C.I. en la asociación de Federaciones Internacionales Deportivas con sede en Montecarlo.
     
  4. Conseguir triunfar con sus palomas en Bélgica, especialmente en el concurso de Barcelona.
     
  5. Su broche final, el que el Comité Olímpico Internacional declare a la colombofilia, como Deporte Olímpico.

Esta pequeña biografía la hemos hecho con mucho cariño, pensando que hemos resumido parte de las vivencias que durante tantos años hemos vivido juntos y esperamos poderlas disfrutar mucho más.

 

Y no queremos terminar sin mencionar a Rosalía su mujer, que ya a los 15 años eran novios y vecinos y conoce muy bien lo que es la Colombofilia. Siempre le ha acompañado, apoyado e incentivado en todos los retos que Carlos ha afrontado. Compañera inseparable en todos sus viajes y Embajadora de la Colombofilia.

 

 

 

 

 

 Volver a la págtina pricipal....